Introducir búsqueda

Noticias

Biottec realizando en Riola tratamientos ecológicos en los pinos afectados por la procesionaria


El Ayuntamiento de Riola ha llevado a cabo un tratamiento biológico para combatir los pinos afectados por la plaga de la procesionaria o Thaumetopoea pityocampa. Las temperaturas de este anormal invierno han condicionado la aparición alarmante de estas orugas que son especialmente tóxicas para niños y mascotas, inconscientes del daño que se les puede causar. Son, por tanto, un potencial problema de salud pública en colegios, parques y jardines.


La gran curiosidad que estas orugas despiertan en los pequeños, que van una detrás de otra, les invita en ocasiones, a cogerlas con la mano. Este hecho hace que su piel, mucho más fina que la de los adultos, entre en contacto directo con los pelos urticantes que la rodean los cuales se dispersan y flotan en el aire produciendo irritación en la piel, nariz y ojos.


Por ello, la alcaldesa Judit Capellino y el concejal Jordi Sales se han puesto manos a la obra y contrataron los servicios de Biottec, empresa especializada contra plagas, en prevención de que la presencia de la procesionaria en esta localidad de la Ribera Baixa tome proporciones difíciles de afrontar.


El tratamiento ecológico utilizado ha sido el de una bacteria existente en el medio ambiente pero insuficiente en ocasiones para equilibrar el estado natural de las cosas. Se trata del Bacillus thuringiensis que genera unos cristales de proteína tóxicos para las orugas.


El método aplicado a los pinos afectados en Riola está siendo seguido periódicamente tras la intervención. La finalidad es la de intentar erradicar la plaga por completo o, en su defecto, actuar con mayor prontitud en nuevos estadios de desarrollo de las orugas.

Fuente; El Seis Doble

24-02-2016

Atrás