Introducir búsqueda

Recomendaciones y consejos

Medidas preventivas para las pulgas


Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y aves. La hembra deposita sus huevos, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, palomas, pollos, etc...). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.)

Los huevos eclosionan, se transforman en larvas, despues en pupas que maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, al que se adhieren al pelo de las mascotas, fibras de las alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

- Limpieza adecuada de la vivienda, especialmente alfombras y tapicerias.

- Limpieza exhaustiva de los locales.

- Control parasitario de los animales de compañia y de los animales domésticos en locales de explotación y venta de los mismos.

- Impedimento del acceso de los animales domésticos a los locales distintos de los anteriores.

- Control de roedores y sus parásitos.

- Las camas y entorno inmediato de animales domésticos deber ser adecuadamente limpiado y matenido.

- No alimentar animales sin dueño (gatos, palomas...).

- En ocasiones las infestaciones ambientales de solares y descampados son ocasionadas por animales (perros en caso de garrapatas) abandonados por sus dueños.

- Tenga cuidado en la manipulación de animales de caza y no toque animales que pudieran encontrase enfermos o muertos en el campo.

- En casas rurales, procure mantener la vegetación no excesivamente exuberante

Atrás