LOS ESPECIALISTAS EN EL CONTROL DE PLAGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
961 70 00 23
695 196 143
Inspección Gratuita

Consejos y Recomendaciones


El certificado de control de plagas además de obligatorio, es necesario
Si tienes un bar o restaurante es importante que sepas que la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana está en capacidad legal de exigir un plan de higiene a los propietarios y/o administradores de negocios cuya actividad incluya la restauración y la manipulación alimentaria.

¿Cómo seleccionar la empresa que certificará que tu bar está libre de plagas?

El artículo 10 del Real Decreto 3484/2000, referente a las normas de higiene para la elaboración, distribución o comercialización de comidas preparadas, establece que los responsables de las empresas de control de plagas deberán analizar los puntos críticos del negocio para desarrollar un plan de higiene, dentro del cual se deben evaluar los riesgos, así como las posibles medidas de control de plagas.

Este plan de higiene dependerá en gran medida de las características y necesidades del negocio, y debe incluir el control de plagas y la desinsectación, desratización y desinfección correspondiente.

Según nuestras recomendaciones, no se puede contratar cualquier compañía de fumigación para realizar este tipo de tarea. No basta con obtener el Certificado de Control de Plagas para cumplir un requisito, así que siempre debes tener en cuenta que la presencia de insectos, ratas, etc. pueden perjudicar tu negocio e incluso acabar con él, por lo que debes buscar una compañía que ofrezca un servicio garantizado.

En Biottec destacamos que la selección de la empresa que hará el control de plagas en tu bar no debe basarse solo en el precio o en la rapidez del servicio. Elije una compañía que:
- Esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas (ROESB), para realizar servicios a terceros de desinsectación, desratización y desinfección.

- El personal esté debidamente capacitado para ese tipo de actividad, así como seguir todas las medidas de precaución necesarias. Debes verificar que el personal tenga el carné de aplicador de productos plaguicidas.

- Ofrezca un servicio garantizado. De esta forma, podrás solicitar su intervención si el problema de plagas vuelve a surgir.

- Tenga experiencia comprobada en el sector.

- Tenga un seguro de responsabilidad civil como medida de precaución ante una eventual incidencia o daños en tu negocio.

Una buena empresa de control de plagas, antes de ofrecerle un presupuesto, deberá hacer un diagnóstico del local; determinando los posibles riesgos, detallando los productos que se van a utilizar, así como otro tipo de medidas recomendadas, según la norma española UNE 171210.

No corras el riesgo. Si un inspector encuentra que tu bar no tiene el certificado de control de plagas, no sólo levantará un acta, sino que muy probablemente serás sancionado. Las sanciones pueden suponer desde multas hasta el cierre del negocio.

Una última recomendación de los expertos: una vez que se haya hecho el control de plagas, realiza las revisiones previstas y mantén vigente el certificado.
10 consejos útiles para eliminar chinches de cama
1- Asegúrese que realmente sean chinches y no pulgas, garrapatas o algún otro insecto.

Puede comparar el insecto que actualmente tiene con las fotos que aparecen en nuestra guía de plagas.

2- ¡No entre en pánico!

La eliminación de las chinches es difícil pero no imposible. No deseche todas sus pertenencias porque la mayoría de ellas pueden ser tratadas y salvadas. Desechar las cosas resulta caro, y puede esparcir las chinches y causar mayor estrés.

3- Piense muy bien en las opciones para tratar las chinches. No recurra inmediatamente a los productos en spray.

Su enfoque debe ser integral. Intente otras cosas primero. Las técnicas para el control integrado de plagas (IPM, por sus siglas en inglés) pueden reducir la cantidad de chinches y limitar el contacto con insecticidas. Si es necesario usar un insecticida o producto biocida, siga las instrucciones en la etiqueta o puede disponer de nuestros servicios.

4- Reduzca la cantidad de escondites. Mantenga la casa ordenada.

En una casa desordenada las chinches tienen más lugares donde esconderse y su ubicación y tratamiento se hace más difícil. Si las chinches se encuentran en los colchones, es más difícil que lleguen a usted mientras duerme si coloca cobertores especiales para chinches en el colchón y somier. Mantenga los cobertores durante un año.

5- Lave y seque en la secadora regularmente las sábanas, frazadas, colchas y cualquier ropa de cama que esté en contacto con el piso.

Esto reduce la cantidad de chinches. Las chinches y sus huevos pueden esconderse en los canastos/cestas para la ropa sucia, así que límpielos cuando lave la ropa.
6- No confíe en el sistema de congelamiento que puede realizar usted mismo, como método seguro para controlar la chinche.

Si bien el congelamiento puede matar a las chinches, las temperaturas deben permanecer muy bajas durante un tiempo prolongado. Generalmente, los congeladores hogareños no enfrían lo suficiente como para matar las chinches. Colocar las pertenencias a la intemperie a temperatura de congelamiento puede eliminar las chinches, pero esta práctica puede requerir varios días si la temperatura es de -18ºC y casi una semana cuando la temperatura es de -7ºC.

7- Use calor para matar las chinches, pero tenga mucho cuidado.

Incrementar la temperatura interior con el termostato o con los calefactores no funciona. Se requiere un equipo especial y temperaturas muy altas para lograr un tratamiento con calor exitoso. El uso de bolsas plásticas negras expuestas al sol pueden funcionar para eliminar las chinches que se encuentran dentro de equipajes/maletas o en pequeños artículos, si el contenido toma la temperatura necesaria (aproximadamente 43ºC durante por lo menos 3 horas).

8- No le transmita las chinches a los demás.

Las chinches son alegres polizones. Si usted desecha un colchón o un mueble que tiene chinches, usted, de alguna forma, debe destruirlo para que nadie lo pueda usar y contraer las chinches.

9- Reduzca la cantidad de chinches para reducir las picaduras.

El uso de la aspiradora puede eliminar algunas de las chinches. Pase cuidadosamente la aspiradora por la alfombra, el piso, los muebles tapizados, el marco de la cama, debajo de la cama, alrededor de las patas de la cama y por todas las grietas en la habitación. Cambie la bolsa de la aspiradora cada vez que la use para que las chinches no puedan escapar. Coloque la bolsa usada dentro de una bolsa de plástico herméticamente cerrada y en un contenedor de basura al aire libre.

10- Cuente con nosotros, de ser necesario.

La contratación de los servicios profesionales de BIOTTEC, con nuestra experiencia, incrementa la posibilidad de eliminar las chinches.
Medidas preventivas para pulgas:
Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y aves. La hembra deposita sus huevos, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, palomas, pollos, etc...). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.)

Los huevos eclosionan, se transforman en larvas, después en pupas que maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, al que se adhieren al pelo de las mascotas, fibras de las alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos.
MEDIDAS PREVENTIVAS

- Limpieza adecuada de la vivienda, especialmente alfombras y tapicerías.

- Limpieza exhaustiva de los locales.

- Control parasitario de los animales de compañía y de los animales domésticos en locales de explotación y venta de los mismos.

- Impedimento del acceso de los animales domésticos a los locales distintos de los anteriores.

- Control de roedores y sus parásitos.

- Las camas y entorno inmediato de animales domésticos deber ser adecuadamente limpiado y matenido.

- No alimentar animales sin dueño (gatos, palomas...).

- En ocasiones las infestaciones ambientales de solares y descampados son ocasionadas por animales (perros en caso de garrapatas) abandonados por sus dueños.

- Tenga cuidado en la manipulación de animales de caza y no toque animales que pudieran encontrase enfermos o muertos en el campo.

- En casas rurales, procure mantener la vegetación no excesivamente exuberante.
Medidas preventivas para cucarachas:
Las cucarachas pueden acceder a través de diversas vías: por lo general y en función de la especie, lo harán siguiendo las conexiones con el suelo y subsuelo, pasos de cañerías residuales y sanitarias, conducciones en general, grietas, y a través de la compra diaria: calcule cuántas veces va a la compra al cabo del año y verá las posibilidades de que sólo una acceda.

Cualquier casa proporciona lo que una cucaracha busca; comida, calor y refugio en grietas, juntas y pequeños espacios obscuros dónde pueden estar activas durante todo el año. Una cucaracha invasora puede pasar inadvertida durante meses mientras se reproduce, ya que desarrolla su actividad durante la noche: por cada una que usted ve, se calcula que puede haber 200 más escondidas y reproduciéndose en su casa.
MEDIDAS PREVENTIVAS

- Reducir refugios: pequeñas grietas en paredes, entre baldosines, rendijas entre el mobiliario y en marcos de puertas, etc… son una invitación para que una cucaracha inmigrante se instale y comience a reproducirse. Procure sellar y corregir esos pequeños huecos y, sobre todo, repare azulejos rotos o desprendidos.


- Evite dejar utensilios y platos sucios: si no tiene tiempo de lavarlos déjelos en agua y detergente. Botellas y envases de comida vacíos no se deben almacenar a no ser tras una limpieza en profundidad.


- Limpie periódicamente los baldosines, bajos y traseras de mobiliario y electrodomésticos: al tiempo que se reduce las posibilidades de alimento, permite descubrir a tiempo una infestación creciente.


- Recuerde que las cucarachas son más hábiles para esconderse que Ud. para encontrarlas y que sus huevos de reproducción están protegidos contra los insecticidas. Sin el equipo adecuado, los productos y conocimientos específicos es, de antemano, una batalla perdida.


La cucaracha americana (periplaneta americana) habita en el ALCANTARILLADO de nuestras ciudades, llegando a los locales a través de diferentes vías de entrada. Para evitar que esto ocurra, debemos crear barreras físicas. Esto solucionará el problema en un 90% de los casos. Sin embargo, si la plaga ya ha infestado el lugar complementando las barreras, contamos con los servicios profesionales de BIOTTEC. Con todo ello conseguiremos un adecuado control de esta molesta cucaracha.

No debemos de confundir la cucaracha americana con la Blatella germanica o cucaracha alemana, que es la que encontraremos en los motores de las cafeteras, máquinas de frío, cocinas, neveras, lavavajillas, lavadoras, etc. cuyo control es totalmente efectivo con nuestro sistema de geles de última generación.



MEDIDAS FÍSICAS A TOMAR

- Las arquetas del interior del local, deben de estar bien ajustadas y sin roturas.

- Los desagües de lavabos y lavaderos, deben de llevar sifón.

- Los sumideros de patios, deben ser de tipo sifónico y contener agua, si esto no es posible, se debe de poner aceite.

- Poner burletes u otros medios de barrera en puestas de acceso.

- Revisar las bajantes de sanitarios y reparar las posibles deficiencias.

- Los desagües de máquinas de aire acondicionado, botelleros, salidas de estractores de humos, etc… deben de tener sifón.

- Los conductos de salida de lavavajillas, lavadora, etc…, deben ajustar al conducto del desagüe.

- Este tipo de cucaracha, puede entrar por ventanas o puertas, si es posible, se colocarán mosquiteras, o se evitará mantenerlas abiertas durante mucho tiempo.

- Los sanitarios deben de estar bien ajustados al suelo.

- Los sumideros, desagües, sanitarios pocos usados..., deben tener siempre agua o inutilizarlos definitivamente de forma segura.

Recuerde que por muchos tratamientos que realicemos en su local, el problema no se solucionará, si no se adoptan por su parte las medidas recomendadas.
Medidas preventivas para roedores:
Los roedores pueden acceder a través de diversas vías: las ratas lo harán siguiendo las conexiones con el suelo y subsuelo, pasos de cañerías residuales y sanitarias, conducciones en general o a través de huecos y agujeros en el exterior de las casas. Los ratones suelen acceder junto con mercancías, bien alimentarias o de mudanzas, aunque también pueden acceder por su propio "pié" por huecos y bajos de puertas. Hay que tener en cuenta que si un roedor está interesado en acceder a al algún sitio y no encuentra puntos de acceso buscará los puntos más débiles para atravesarlo con sus incisivos. Sin embargo, si la plaga ya ha infestado el lugar complementando las barreras, contamos con los servicios profesionales de BIOTTEC. Con todo ello conseguiremos un adecuado control de estos molestos animalitos.
MEDIDAS PREVENTIVAS

- Protección y aislamiento de alimentos almacenados, productos alimentarios y eliminación de restos procedentes de su elaboración.

- Protección y/o eliminción de los residuos órganicos.

- Evitar presencia de recipientes con agua abiertos.

- Control de posibles accesos: Rejillas, puertas, ventanas, orificios y fisuras en paredes, suelos y techos; Inodoros, sumideros, y desagües; arboles en contacto con el edificio, cables y tuberías exteriores, superficies rugosas externas bajo las ventanas.

- Diseño arquitectónico contra ratas en muros exteriores y cimientos.

- Control de roedores en corrales y estables próximos.

- Evitando dejar basuras destapadas o por mucho tiempo en el exterior: todo ello atrae a los roedores que reconocen una fuente diaria de alimento. Es clásico en chalets, el caso de la comida del perro en el exterior como primer reclamo para los roedores.

Recuerde que los roedores son supervivientes natos y más hábiles para esconderse que Ud. para encontrarlos. Sin los conocimientos adecuados y los productos específicos es, de antemano, no sólo una batalla perdida sino el comienzo de una población de roedores resistente al veneno y bien alimentada.
Medidas preventivas para mosquitos:
Los mosquitos son insectos de metamorfosis completa que presentan un curioso ciclo vital. La mayoría de ellos requieren la presencia de agua como factor clave para el desarrollo completo de su ciclo.

Los mosquitos hembras fecundados depositan sus huevos en aguas (normalmente requieren aguas estancadas y con cierto contenido de materia orgánica). Los huevos dan lugar posteriormente a larvas de vida estrictamente acuática. Pasado un cierto tiempo, esas larvas se transforman en una forma de pupa que, finalmente, evolucionará en mosquitos adultos. Los machos adultos son normalmente fitófagos (se alimentan de plantas), mientras que las hembras van a requerir picar animales (el alto contenido proteico de la sangre estimula la producción de los huevos) para poder reanudar el ciclo biológico.

En general (especialmente en el caso de clima de Valencia), los mosquitos son estacionales (actividad de adultos coincidiendo con primavera-verano climatológicos).

Entre las medidas preventivas, destacamos la localización de los puntos de cría conocidos y posteriormente la eliminación de el agua estancada.
MEDIDAS PREVENTIVAS

- Mantenga limpio su jardín

- Quite neumáticos descartados y limpie las pilas de trastos que acumulen agua

- Cubra recipientes o utilice tapas para evitar acumulación de agua en los cubos de basura

- Utilice malla mosquitera para cubrir las cisternas de aguas pluviales

- Retire los cuencos de agua y comida de sus mascotas

- Inspeccione siempre las piscinas y los estanques

- Quite el agua que se acumule en las cubiertas de las piscinas

-Asegúrese que la bomba de la piscina está haciendo circular agua

-Voltee las piscinas portátiles de los niños cuando no las utilice

-Utilice una bomba para hacer circular el agua de su estanque

- Limpie las canaletas y los sumideros

- Quite las hojas, ramas y desechos de los canalones y canaletas de los tejados

- Asegúrese de que los fosos no están obstruidos

- Compruebe con frecuencia los tejados planos y asegúrese que no hay agua estancada

- Limpie las canaletas y los sumideros

- Quite las hojas, ramas y desechos de los canalones y canaletas de los tejados

- Asegúrese de que los fosos no están obstruidos

- Compruebe con frecuencia los tejados planos y asegúrese que no hay agua estancada

- Mantenga los jardines y pastos

- Elimine el agua estancada en las canaletas o en los colectores de aguas pluviales

- Instale mosquiteras en los sumideros

- Cubra las hojas con mantillo y otros restos orgánico en descomposición

6- Arregle grifos y mangueras

- Repare cualquier fuga de agua

-Evite que el agua se acumule en los caños pluviales y los aires acondicionados

7- Elimine el agua estancada

- Limpie y vacíe el agua de los juguetes, bebederos para pájaros, llantas macetas, carretillas y otros objetos de jardín

- Perfore agujeros en la base de recipientes para que no se acumule agua

- Cambie el agua de los bebederos de los pájaros con frecuencia

8- Compruebe las mosquiteras

- Asegúrese que las mosquiteras se ajusten bien a las puertas y ventanas

- Si usted no tiene mosquiteras, intente mantecer cerradas las ventanas al amanecer y anochecer
¿Problemas en su asesoramiento?
Ofrecemos el servicio de tratamientos fitosanitarios en Valencia, Alaquas, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Cullera, Sueca, Alzira, Fortaleny, Paiporta, Picassent, Silla, Xátiva y Xirivella.
Solicita una inspección
961-700-023
DIRECCIÓN:
Carrer Major, 53
46418.- Fortaleny (Valencia)
TELÉFONOS:
(+34) 961-700-023
(+34) 695-196-143
E-MAIL:
biottec@biottec.es
COBERTURA DE CONTROL DE PLAGAS EN: Valencia, Alaquas, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Cullera, Sueca, Alzira, Fortaleny, Paiporta, Picassent, Silla, Xátiva y Xirivella.
2018.- Web creada por Local Marketing España